HORNAZO DE SALAMANCA
El producto más típico de Salamanca, es el Hornazo. En La Madrileña elaboramos esta empanada de harina de trigo rellena de embutidos típicos de Salamanca: lomo adobado, jamón y chorizo y opcionalmente huevo duro, de manera totalmente artesanal cumpliendo las características de la “Marca de Garantía, Hornazo de Salamanca”. El cual debe tener una forma rectangular o redonda, con un peso comprendido entre 500 gramos y 3 kilogramos y un porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al total del peso, garantizando así una gran jugosidad y una textura sublime.
El Hornazo está íntimamente ligado a Salamanca. Desde hace años se degusta durante la celebración del Lunes de la Octava de Pascua, o más conocido como “Lunes de Aguas”.
Los orígenes del “Lunes de Aguas” se remontan a las ordenanzas de la Casa de la Mancebía que el príncipe Juan dio licencia para construir en 1497, y que mandaban que estas mujeres no trabajaran durante la cuaresma y fueran expulsadas al otro lado del río. El padre de la Mancebía, conocido como Padre Putas, las dejaba volver el lunes siguiente al de Pascua. Entonces los vecinos y estudiantes iban a buscarlas en barcas, celebrando la fiesta a orillas del río Tormes, donde daban buena cuenta del suculento hornazo acompañado siempre de un buen vino.
El Lunes de Aguas se sigue manteniendo a día de hoy, pero con matices muy distintos. Es una tradición que pervive con gran arraigo en la provincia de Salamanca, un día de fiesta y diversión donde los salmantinos y visitantes se reúnen con la familia y amigos y pasan una estupenda jornada en el campo, siempre alrededor del Hornazo de Salamanca